La tecnología como tendencia futura en empresas y negocios

Estrategia

¿Cuáles son las Tendencias Tecnológicas a Futuro para Empresas y Negocios?

La Tecnología y en especial los Sistemas de Información han revolucionado la forma de trabajar para las empresas y para los negocios a partir de su utilización como medio para automatizar procesos operativos y convirtiéndose en herramientas para obtener ventajas competitivas.

En un futuro el uso de la Tecnología para las Empresas y Negocios incrementara considerablemente su uso ya que facilitara la optimización de recursos y procesos empleados en un establecimiento sin importar el giro o ramo a la que se dedique.

A continuación se presentan las principales tendencias futuras del uso Tecnológico.

Parte Estratégica

La Tecnología se utilizara como parte estratégica y se incrementara el uso de sistemas de información para tener ventaja competitiva, por lo que el éxito de las mismas, dependerá de personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de la tecnología en una forma creativa.

 

Trabajo en Equipo

La Tecnología será parte del trabajo en equipo de empresas/negocios, reduciendo trabajo y mejorando la calidad para brindar mejor servicio a clientes, empleando la tecnología para el control de la producción.

Reuniones en Línea

La tecnología trasforma la forma de trabajo en las empresas como por ejemplo el e-commerce.Internet será un medio para el e-commerce en donde se podrá adquirir productos por medio de catálogos en línea y transferencias electrónicas de dinero.

Oficinas Virtuales

La tecnología facilitara la creación de oficinas virtuales para personas que requieran estar en diferentes localizaciones, se hará uso de conferencias virtuales, reuniones virtuales facilitando la comunicación global.

Procesamiento de Datos

Las Tecnologías de Información facilitaran el procesamiento de datos y apoyara a la internacionalización ya que el procesamiento se hará en cualquier lugar a nivel mundial sin importar la plataforma tecnológica.

Sector Educativo

El uso de la Tecnología media se incrementara en el sector educativo ya que la multimedia ofrece la oportunidad de un aprendizaje interactivo sin la necesidad de estar presencialmente sino de forma virtual.

Outsourcing

El Outsourcing se utilizara en mayor medida para apoyar todos los servicios anteriormente mencionados y de este modo facilitara el desarrollo de proyectos con personal experto en el ramo.

El día de hoy si aún no se ha considerado implementar la tecnología en tu negocio o empresa, estará en peligro el mismo debido a que es una tendencia y un hecho por tener que hacerlo. Los tiempos están cambiando y en la actualidad es una era de información donde el sector tecnológico está creciendo considerablemente logrando ventajas competitivas para el mercado, tomando en cuenta los puntos anteriores que se mencionaron para su uso e implantación.

 

¿Qué tan importante es la implementación de los Sistemas de Información en las Empresas y Negocios?

En la actualidad empresas y negocios le han dan una gran importancia al uso de la Tecnología, debido al desarrollo de los mismos y a la competencia en el mercado haciendo uso de diferentes herramientas y a sistemas de información adecuados en base a sus necesidades. Esto lo hacen para reducir barreras, incrementar ingresos, mejorar y agilizar procesos, además: controlar la información de los mismos.

La implementación de Tecnología

La implementación de la Tecnología en las empresas y negocios ya no es un lujo sino una necesidad que permite a los mismos estar a la vanguardia de la actualidad, con procesos competitivos en un mercado para cubrir necesidades, se puede decir que las Tecnologías de Información (TI) o sistemas de información son de gran utilidad para cualquier establecimiento sin importar el giro y tamaño de esta, ya que la finalidad de estos es el recopilamiento, la integración y la dispersión de la información tanto interno y externo de una manera eficiente y eficaz.

Los puntos a considerar para poder implementar un buen sistema de información son:

  • Equipo y Tecnología adecuada para su implementación.
  • Identificar las necesidades del negocio para su uso.
  • Identificación exacta de procesos para mejora.
  • Obtención de información para su automatización.

Servicios y Uso de TI

Es de vital importancia que negocios/empresas ofrezcan servicio en línea mediante un sitio web, ya que esto ayuda obtener nuevos clientes si se utilizan estrategias adecuadas del marketing. El e-commerce es también parte de la tecnología con la que muchas empresas suelen ofrecer sus productos y/o servicios ya que esto les permite reducir costos de manera significativa.

Las Tecnologías de Información en conjunto con Internet, hacen una nueva posibilidad para publicitar y difundir información de empresas y negocios a través de páginas web, en realidad Internet está cambiando el papel que desempeñan los establecimientos debido al papel fundamental que cumple la información difundida.

Hacer uso de la Tecnología es fundamental para lograr una estabilidad en el mercado y así ser más rentables, además de agilizar los procesos de negocios/empresas controlando de forma eficiente el uso de la información.

 

Principales Beneficios de usar Tecnología para un Negocio

Automatización de Procesos

El uso cotidiano de las acciones que se hacen en un Negocio se puede automatizar gracias al uso de la tecnología, por ejemplo, agilizar el proceso de ventas y brindar un mejor servicio a los clientes, eliminar el uso de papelería por escrito para tener el control de las ventas realizadas en un cierre de caja, etc.

Control de Inventario

Con el uso de la tecnología se puede llevar a cabo un control exacto del inventario llevado a cabo en un negocio, ya que la información de la misma queda almacenada en una base de datos para disponer de la información.

Administración de Personal

Se gestiona el personal gracias a los diferentes permisos y accesos a los empleados, para hacer sus tareas correspondientes cada día agilizando el proceso de trabajo.

Información Disponible

La información es disponible para tener acceso en el momento que se necesite y se requiera, como mostrar información actualizada y detallada del inventario ya que un sistema controla toda la información del Negocio y permite a los negocios obtener grandes oportunidades de crecimiento.

Agilidad

La agilidad es de los principales procesos automatizados para un correcto funcionamiento de un Negocio, como por ejemplo el cobro de los productos es rápido y el control del flujo de caja en efectivo e inventario es detallado para brindar un mejor servicio al cliente. Las herramientas de reporte y administración del inventario impulsan el proceso del negocio, cada movimiento se actualiza en tiempo real.

Dar a Conocer Productos y Servicios

Con el uso de la tecnología de dan a conocer los productos y servicios a las personas y clientes potenciales, inclusive para abrir nuevo mercado para ofrecer los productos y servicios.

Tareas Automatizadas

La Tecnología permite dedicar un menor tiempo a la administración y permite hacer más tareas, trabajando menos.

Administración de Productos

Los productos se mantienen automáticamente actualizados, para saber la mercancía disponible y lo que necesita reponer, haciendo eficiente este proceso de administración.

Uso de la Tecnología

El uso de la tecnología en los negocios hoy en día es fundamental para lograr una estabilidad en el mercado y ser rentables, sin el uso de tecnología los procesos de las tareas realizadas son más complejos, y el control de la información no es la eficiente, lo que es un grave problema para el crecimiento de los negocios.

En conclusión

La Tecnología aporta la reducción de costos de compañías, ahorrando no sólo en dinero, sino que también en horas hombre, el querer triunfar en el mercado sin utilizar las Tecnologías de Información de un negocio, sencillamente NO se logra, ya que es el impulso de la productividad y la innovación.

Las tecnologías de información son clave a la hora de producir y competir en un mercado para ofrecer productos y servicios, se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas.

¿Sabes cuál es la diferencia de Implantar un Sistema de Información de NO disponer de alguno?

Una empresa de alimentos produce y vende alimentos, al enfrentar una etapa de crecimiento, esta empresa debió aumentar su producción por lo que NO contaba con un almacén adecuado y además NO disponía de una buena infraestructura para responder a sus necesidades, entonces se vio obligada hacer un estudio para determinar la situación del problema; las cuales fueron las siguientes:

Los Problemas

No contaban con un equipo para transportar el producto y los movimientos se hacían manualmente.

No contaban con anaqueles para acomodar el producto, lo que ocasionaba una mala utilización de Espacio.

Hacía falta un sistema para las entradas y salidas de los artículos, cada canastilla era pesada y la información era capturada en una terminal.

El almacén no estaba diseñado de forma correcta, por lo que el acomodo de productos no respondía con una relación lógica.

No podían surtir pedidos en forma rápida, lo cual ocasionaba perdidas de dinero.

No tenían un inventario de sus productos.

La Solución

Para dar solución a estos problemas, la empresa se vio obligada a contratar a un grupo de consultores para realizar la reingeniería del almacén y las soluciones fueron:

Rediseñar el almacén para asignar espacios fijos para cada producto por marca y tipo, diseñando los anaqueles con un mismo tamaño y colocarlos en espacios uniformes.

Utilizar en los productos tecnología para obtener la información de la clave del producto, peso neto, peso total, número de piezas, fecha de caducidad, folio. Esta información sería utilizada para capturar los datos más rápidamente y eliminar demoras durante la recepción en base al folio para localizar el producto más fácilmente en el almacén, es decir, ubicar su posición en un momento y lugar determinados.

Instalación de un sistema administrativo conformado por computadoras personales y una app para tabletas y móviles, los cuales serían conectados a un servidor principal.

Se determinó el equipo necesario para anaqueles y montacargas.

Capacitar al personal para los nuevos procesos implantados y el uso del nuevo quipo computacional (tecnología).

Los Beneficios y Caso de Éxito

Costos

Se logró una disminución considerable en sueldos y se redujo al mínimo las perdidas por cada producto caduco.

Servicios

Al contar con una perfecta localización de los productos, los pedidos se surtieron rápidamente, lo cual permitió atender a un mayor número de clientes a la vez.

Productividad

Se redujo en forma considerable el tiempo empleado para recibir los productos en planta para ubicarlos dentro del almacén y posteriormente entregarlo al cliente.

 

Personal

El personal ha reaccionado favorablemente ante los nuevos procesos de trabajo, lo cual los hace sentir parte importante del éxito de la compañía.

Implantar un sistema de información hace una gran diferencia de NO disponer de uno, ya sea para apoyar, automatizar procesos, dar forma a la estrategia competitiva o a un plan para mantener o incrementar la ventaja.

Además estos aportan grandes beneficios mediante el incremento de ventas, mejora de servicio al cliente aumento de productividad, reducción de costos y la mejora de eficiencia en el personal y recursos como se mencionó en el anterior caso.

Compartir

Comentarios