Antes de emprender debes conocer estos procesos

Consejos

Existen procesos que todo Emprendedor debe hacer y llevar a cabo al querer Implantar y Desarrollar su proyecto, sin embargo muchas veces no se conoce y en esta ocasión se presentan los procesos básicos que debe considerar para cualquier Emprendimiento:

 

¿Sabías que el primer paso para Emprender es la Identificación de Oportunidades en base a la Observación?

¿Qué se necesita para Emprender? ¿Cómo comienzo a Emprender? ¿Qué necesito Hacer y Tener para Emprender? Son algunas de las principales preguntas que se suelen hacer cuando se quiere Emprender, de la cual en este artículo se muestra el primer paso y el más importante para Emprender, pero para ello, primeramente se deben conocer los principales conceptos del Emprendiendo, que sin duda alguna son los que presentan en todo el proceso de Emprender.

Emprendedor

Vendedor de ideas por excelencia, motivado y hace que las cosas sucedan.

Fracaso

Socialmente un concepto equivocado, es sencillamente una experiencia para Aprender. Se convierte en fracaso si la persona no es capaz de aprender a base de la experiencia. Aquella persona que ha tenido la experiencia de NO cumplir sus objetivos, hace que la persona aprenda y madure ajustándose hasta encontrar las premisas relevantes.

El emprendedor por naturaleza es una persona optimista ya que visualiza un futuro y para poder construir ese futuro, construyendo todo el proceso a recorrer.

Identificación de Oportunidades

Es el primer paso básico y fundamental para Emprender, además es considerado el más importante para tener éxito en lo que se va a Emprender y NO fracasar en el intento. La identificación de oportunidades parte de la Observación y Búsqueda de las Necesidades de un Mercado, lo que se considera el “Dolor” para cubrir lo que se necesita. Se recomienda observar el mercado e identificar necesidades que hayan para resolver un problema. Seguidamente de un proceso básico del Emprendimiento, del cual es el siguiente:

Proceso básico del emprendimiento:

  1. Definir la necesidad del mercado
  2. Diseñar el concepto de negocio
  3. Validar el concepto de negocio
  4. Diseñar el modelo de operación y producción
  5. Comenzar con un mínimo de recursos

Cómo detectar oportunidades

Existen 2 maneras de detectar oportunidades en el mercado y de esa manera, generar oportunidades. Las cuales son:

  1. Necesidades del mercado

Es lo que se necesita para cubrir en un mercado, se identifican principalmente en detectar primeras necesidades (problemas en el mercado) y de esta manera se desarrolla/implementa un producto o servicio.

  1. Necesidades creadas por mi mente

Son todas las ideas que surgen de mi persona y mente para desarrollar/implementar un producto o servicio en base a un nicho de mercado cubriendo y resolviendo un problema del mismo.

Con esas dos maneras se pueden identificar oportunidades, de lo que se requiere de un proceso Creativo e Innovador a través de:

  • Un Estado de Alerta: El individuo investiga y genera información por medio de periódicos, revistas.
  • Capital Social: Oportunidades detectadas en la medida de acceso a información por ejemplo en redes sociales e Internet.

Se puede decir que: “Mejor obtención de información” = “Mejor detección de oportunidades.”

Cómo encontrar oportunidades a través de la Observación

Observación

En base a la Observación del Mercado se debe buscar clientes cuyas necesidades serán parcialmente resueltas a base a las mismas (Falta o sobra de necesidades de un servicio o producto).

Con la pregunta clave de las Frustraciones de la gente: ¿Qué es lo que tienen que hacer y no les gusta? De esta manera se entiende el problema del cliente y se encuentran Nuevos segmentos de clientes.

En conclusión, se debe hacer primero una investigación de mercado en base a la observación para identificar principales problemas del mercado, de esa manera se cubren principales necesidades sin olvidar que un emprendedor es aquel que da y brinda soluciones, mientras otros solo ven problemas, generando una serie de ideas para resolver el mismo siempre y cuando se cubra la necesidad para no fracasar en el intento. Así que si lo que quieres es iniciar con algún Emprendimiento, comienza por identificar problemas en base a la observación y darles la solución correspondiente.

Comenzar Identificar las necesidades del Mercado

Primeramente, se comienza por identificar las necesidades de un Mercado para desarrollar un producto/servicio para que posteriormente se implante, a base de la identificación de las siguientes necesidades (Necesidades a Considerar):

Dolor del Mercado

Oportunidades que se identifican para que de esta manera se encuentren Clientes a base de una necesidad o un problema.

Propuesta de Valor

A base de la identificación de las oportunidades se genera la idea o solución de los problemas del Mercado, desarrollando un producto/servicio.

Validación de la propuesta de valor

Se valida el producto/servicio para ser implantado en el mercado, se debe salir a identificar e investigar si es viable.

¿El Negocio es Viable?

Una vez que son identificadas y validadas en un Mercado los productos/servicios a ofrecer, se debe hacer una validación financiera para obtener la rentabilidad del mismo.

Viabilidad Financiera. Ingresos, Costos = Rentabilidad

Costos

Costos Fijos: Precios contantes sin importar el volumen o la actividad, ejm. Renta.

Costos Variables: Cambian en función a un determinado volumen o actividad, “Los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado”, ejm. Escritorio -> Madera, tornillos, clavos, pintura. “Mayor volumen = Mayor costos”.

Costos totales = (Costos fijos + Costos variables) * Unidades a Vender

Costos de Producción: Mano de obra, materia prima, gastos indirectos de fabricación.

Gastos de operación: Gastos de administración y Gastos de venta.

Gastos financieros: Créditos, Intereses.

Punto de Equilibrio

Punto donde los Ingresos = Costos

Las Ventas

Un hecho de la vida es que a todos nos gusta ir de compras, es decir, nos gusta comprar; pero a nadie nos gusta que nos Vendan.

Este ciclo inicia con la conciencia de una necesidad o la búsqueda de un satisfactor, y continúa precisamente en investigar la información relevante de estos satisfactores, por lo que posteriormente se debe capacitar y aprender Estrategias de Ventas. ¿Sabes cuál es la Habilidad Numero 1 de los Negocios? Las Ventas, no importa si el producto o servicio desarrollado e implantado sea maravilloso y genial; si NO hay ventas.

Del lado del Dueño de Negocio: La riqueza, poder y felicidad aumentan con la habilidad de saber comunicarse.

Se debe generar una estrategia de Ventas correspondientes para dar a conocer, mover el producto/servicio y de esta forma llegue al mercado o al consumidor final.

Esquema de Operación del Negocio

Cómo Operar el Negocio:

  • Ciclo de producción

Durante este ciclo se debe desarrollar la estrategia de Cómo debe operar el negocio, hacer el plan adecuado para el funcionamiento y los procesos a seguir de un Negocio.

  • Ciclo de ventas

Este ciclo comprende estrategia de para tener compradores, generar y adecuar los cobros correspondientes.

  • Distribución

Son los Canales para distribuir el producto/servicio, es decir cómo llega el mismo al consumidor final. Se conecta el ciclo de Producción con el de Ventas.

  • Recursos Mínimos

Se debe iniciar a trabajar el Emprendimiento (sueño hecho realidad) con un mínimo de Recursos para Iniciar. Los recursos son siempre limitados, por lo que hay que pensar en algunas estrategias para llevar a cabo el Negocio:

  • Fuentes externas de financiamiento: Fondos públicos, concursos, premios.
  • Medir cuidadosamente lo que realmente se necesita para poder empezar a operar.
  • Alianzas estrategias con diferentes proveedores.
  • Probar con la unidad más pequeña del negocio.
  • Cuidar nuestros gastos y tener controles financieros.
  • Cuidar los recursos.

Se ha presentado el proceso que se lleva al iniciar y desarrollar un Emprendimiento, cabe mencionar que NO es fácil hacerlo y llevarlo a cabo, pero si se tiene la determinación, constancia y el deseo ardiente de hacerlo realidad: NO habrá limitantes que impidan el desarrollo del mismo:

“El fracaso nunca te vencerá, si tu determinación de triunfar es lo suficientemente grande.”

Así que manos a la acción y a comenzar por seguir los pasos anteriormente expuestos, para hacer algo, la recompensa siempre se encuentra al final del camino.

 

¿Sabías que para triunfar hay que saber Vender y que nosotros en todo momento estamos Vendiendo? ¿Y además sabías que en toda la historia los grandes líderes han sido buenos oradores? Anota estos tres puntos indispensables para que puedas triunfar en todo lo que te propongas:

Aprenda Comunicarse

El que quiera triunfar deberá aprender a expresarse con claridad, firmeza y convicción, en el camino del éxito se llama constantemente a persuadir y a convencer, y esto se hace hablando.

¿Qué se recomienda hacer para aprender a comunicarme?

Es recomendable inscribirse a un curso para expresarse en público, aunque ya posea ciertas aptitudes, “Todos los grandes dirigentes son buenos oradores”, uno mismo los admira cuando los oye hablar en público y lo que se ignora es que prácticamente todo el mundo puede lógralo siguiendo lecciones y ejercitando un poco.

La facultad de hablar en público, ya sea en una reunión empresarial, social o ante un auditorio, le conferirá una seguridad nueva que será para usted un arma inapreciable.

Aprenda Vender

Para triunfar hay que saber vender, absolutamente todos vendemos y no un objeto físico, sino una idea, un servicio o una capacidad y lo más importante:

“Hay que saber venderse.”

Pues en última instancia uno siempre se vende a sí mismo. Usted será continuamente llamado a vender algo, como por ejemplo un abogado que pelea por su causa: vende su idea al jurado, el político que pronuncia un discurso: vende la política de su gobierno. Evidentemente todos los oficios y profesiones están ligados de manera directa a la venta.

Aprenda Escuchar

Es bueno saber hablar para vender, pero también es preciso saber escuchar. En lo general la gente habla demasiado y escucha poco.

“El que mejor ha sabido escuchar y el que menos ha hablado, es el que extrae mejores beneficios.”

Cuanto más habla el interlocutor, más se abre y más se entera usted de sus motivos, necesidades y hasta de su personalidad. Y por lo tanto, mejor podrá usted atacar sus puntos débiles y así podrá influirlo.

A la mayoría de la gente le encanta hablar y de su tema preferido, aprender hacer preguntas adecuadas, le muestran al otro el interés real que usted le está manifestando. Si habla más de lo que escucha, sea prudente.

“El que se Entera de Más Datos e Enformación, es el que Gana.”

Probablemente su interlocutor esté contento de haber hablado con usted y así usted será un buen conversador.

El aprender a venderse y comunicarse con efectividad, le garantizara grandes triunfos en todos los aspectos: económicos, sociales, familiares y de negocios. Sin demorarse en estar hablando si no de igual manera aprendiendo a escuchar, si eres de las personas que se la pasan halando, trate de cambiar esa tendencia, es decir, solo se trata de cambiar de hábito.

Haga una primera prueba: Sólo diga lo esencial y escuche.

Además recuerde que absolutamente todos no la pasamos vendiendo ya sea una idea o un servicio y el aprender a comunicarse en frente a público le conferirá una seguridad nueva que será para usted un arma inapreciable para influir sobre los demás y desarrollar liderazgo en sobre usted y ante los demás.

Compartir

Comentarios