El Plan ABZ (Planificación ABZ)

Consejos

¿Sabes por qué es importe disponer de un Plan ABZ para hacer cumplir tus Objetivos Personales y del lado del Negocio?

Un plan ABZ es un enfoque por hacer para una planificación de acción, donde se promueve el ensayo y error, este permite perseguir los riesgos y mitigar el afecto a posibles fallos.

Este es un proceso para todas las personas sin importar la edad para planificar y adaptarse a un medio de acción.

Diferentes Planes, Diferentes Acciones

Plan A

Es lo que se está llevando a cabo en estos momentos, representa la actual implementación de las ventajas competitivas, realizando ajustes que se presenten a medida como se estén presentando las situaciones.

Plan B

Es aquel que se debe implementar cuando se necesita modificar los objetivos para llegar a la meta deseada, suele ser similar al Plan A. En ocasiones se debe cambiar el Plan A cuando este ya NO funciona para aprovechar nuevas oportunidades que se presenten, cuando se cambia de Plan A para el Plan B, este ahora se convierte en el Plan A.

Plan Z

Este es una opción alternativa, se dice que es el salvavidas dentro de los negocios y de la vida, si el fracaso significa terminar en la calle, entonces es un fracaso inaceptable. El Plan Z es lo que termina por enfrentar la incertidumbre y el riesgo de los Planes A y B.

En Resumen Plan ABZ

El Plan A en realidad es el enfoque experimental, mientras que el Plan B es el plan alternativo, el Plan Z es el refugio final, un plan seguro al que cambiar en caso de las circunstancias que desaconsejen confiar en los Planes A y B del lugar seguro para poder retirarse, reagruparse y desarrollar un nuevo Plan A.

Articular Diferentes Hipótesis

Soy bueno en ‘X’, quiero hacer ‘Y’ y el mercado necesita ‘Z’.

Estas son presuposiciones para realizar una hipótesis para hacer nuevas acciones y poder seguir las pistas a lo largo del tiempo, esencialmente se deben dejar claras las acciones que se necesitan cumplir para que un Plan funcione, las hipótesis deben llevar a las nuevas acciones específicas.

Una verdadera planificación significa trazar los pasos necesarios para que las acciones por hacer se hagan realidad. Los empresarios han atravesado por una zona de niebla de los desconocido verificando su hipótesis formulada a través del ensayo y error, el conocimiento practica de desarrolla mejor haciéndolo e intentándolo que solo pensando o justificando.

Aprender de la Experiencia

En el camino se presentaran algunos pasos en falso, sin embargo, este enfoque es experimental para aprender de los errores que se hagan y se presenten, es parte de un proceso para el ensayo y error, por lo que estos errores no tienen que ser necesariamente presentables injustificadamente, es decir, un Plan A se puede suspender, invertir o cambiar por un Plan B, por lo que un buen Plan A (aunque se haya cambiado por el Plan B) minimiza los costes del fracaso, se debe que intentar lo que se quiere tener poco a poco y aprender de la experiencia, una planificación ABZ permite recuperarse de los errores que se comenten siempre y cuando se aprenda de ellos porque de nada sirve desear algo si no se hace nada para lograrlo, los sueños no se convierten en realidad si no se pasa de la intención a la acción.

¿Qué información debe tener un Plan de Negocios?

Describiremos la parte de “Análisis de Mercado” que contiene un Plan de Negocios. 

Análisis de Mercado

Para el análisis de mercado se debe incluir la siguiente información para ser analizada correctamente a base de los siguientes puntos:

Mercado

En el Mercado se debe incluir todas las respuestas detallando estadísticas demográficas, esto proporciona al informe mayor robustez y credibilidad.

Para determinar el mercado es conveniente formular las siguientes preguntas:

¿Quiénes son mis consumidores? (Incluir información demográfica e información estadística relevante de los segmentos que se quieren alcanzar).

¿Cuál es el tamaño del mercado?

¿Cuánto dinero gastan los consumidores en productos/servicios como el nuestro?

¿Cuánto gastarán en el futuro?

¿Qué necesidades nuestro producto/servicio cubre para un mercado objeto específico?

¿Qué es lo que los consumidores aprecian y desprecian acerca de mi negocio o producto/servicio?

Competencia

Aquí se describen las características de la competencia del negocio o producto/servicio. La misma puede ser directa o indirecta, se compite en un mercado monopólico, duopólico, oligopólico, etc.

Para avanzar con el informe en forma organizada, se deben analizar e incluir los siguientes puntos:

Perspectiva de la Competencia

Se deben nombrar los competidores, el tamaño del mercado actual (número total de consumidores, número total de ventas), un análisis de oferta y demanda y como los competidores actualmente alcanzan esa demanda.

Análisis detallado para cada competidor

Se debe incluir el análisis de cada competidor: nombre, dirección, tipo de negocio, producto/servicio, distribución, precio, reputación, cuánto tiempo lleva de permanencia en el mercado, tamaño de empresa, ventas estimadas, número de consumidores, porcentaje del mercado, estrategia de marketing.

Superposición con la Competencia

Si entendemos que el negocio muy específico único, es importante justificarlo a través de un análisis de superposición con la competencia. Para ello debo formular la siguiente pregunta: ¿Qué tan cercano o idéntico es nuestro negocio o producto/servicio a lo que la competencia vende?

Ventajas y Desventajas Competitivas

Describir cómo el negocio o producto/servicio alcanzará las necesidades del mercado, de un modo mejorado o diferente de los competidores. Para llevar a cabo esto, se debe comparar el tamaño del negocio con el de la competencia, comparar los productos/servicios vendidos, los esquemas de logística y distribución, el precio, la reputación, cuanto tiempo llevan en el mercado, el tamaño de las ventas, cantidad de consumidores, el porcentaje de mercado y las estrategias de marketing.

Medio Ambiente

Listar los factores ambientales que afectan al negocio. Existen factores ambientales externos que afectan un negocio, pero sobre los cuales no tiene control.

Algunos ejemplos de ello son las leyes, la tecnología, el precio de inventario, factores demográficos (por ejemplo si los consumidores se desplazan a otros mercados), son algunos de los ejemplos.

Proyecciones

Las proyecciones es la información presentada en general en forma gráfica, a través de gráficos de barras o en serie que muestren tendencias basados en algún tipo de dato histórico existente. Se debe incluir en el informe: Proyecciones del tipo de mercado a futuro, número total de potenciales consumidores y número total de ventas a futuro.

En general, se considera a futuro hasta los siguientes dos años, siendo conveniente establecer las proyecciones dividiendo en año en cuartos o en semestres, de modo en ajustar las métricas de forma escalonada.

También se debe proyectar el porcentaje de mercado a futuro, cuantos consumidores mi negocio tendrá y que volumen de venta está asociado a esos consumidores.

 

¿Por qué es importante hacer una Validación del Mercado al querer Desarrollar o Implantar Productos o Servicios?

La Validación de Mercado es de suma importancia, ya que es verificar la aceptación del producto/servicio desarrollado o implantado para que sea promovido y de esta forma sea aceptado en un mercado para generar las ventas correspondientes. La idea de lo que se desarrolló de un producto/servicio es importante si esta validada y aceptada por el mercado o por el cliente.

Validación del mercado: Observación y Experimentación directamente.

Un producto/servicio NO se venderá si los clientes no lo quieren o no lo necesitan, sin importar las grandes maravillas que haga, al menos que responda a las Necesidades de un Mercado.

La Innovación como Herramienta para Adaptar la Propuesta de Valor

La Innovación en la propuesta de valor es evolutiva y el Emprendedor tendrá que ir cambiando la misma a medida que conoce los hábitos y necesidades del cliente, sin olvidar que el mercado no es algo abstracto, sino que está formado por personas que toman decisiones que afectan directamente y cuyas necesidades se deben satisfacer: ¿Hasta qué punto necesitan lo que se ofrece? ¿Se ofrece algo que supera a la competencia?

3 Ámbitos que se deben considerar en la Propuesta de Valor:

Hay tres ámbitos que se consideran para NO fracasar en el intento una vez que se implanta el producto/servicio y de esta manera hacer posibles modificaciones correspondientes para que sea aceptado:

  • ¿Qué es lo que mi Propuesta de Valor ofrece al cliente?
  • Verificar o disminuir los costos en lo que incurre el cliente del producto/servicio.
  • Ganancias o ahorro que puede tener el cliente con nuestro producto.

Validando el Mercado

¿Qué es lo que se va a validar? Validar si el cliente es lo que realmente quiere, necesita y resuelve su problema, esto es considerado en las pequeñas unidades del negocio para saber lo que realmente satisface al cliente. Pero ¿Cómo hacer la validación? La validación se hace con respecto:

  • Una Investigación de mercado
  • Pruebas
  • Experimentos
  • Preguntas por Redes Sociales

Con ello, se recauda información de las personas y en base a esa información se toman las decisiones en cambiar posiblemente algo del Negocio o Emprendimiento correspondiente, es decir, en base a la información se hace un Análisis para la Toma de Decisiones.

Se debe utilizar mucha energía para validar y descubrir aquello que las personas pagarían, porque después de todo el éxito de un negocio depende de que los clientes compren los productos y servicios que se ofrecen.

La importancia de la Falla y Prueba de Mercado

En los emprendimientos es casi imposible que no haya fallas, por lo tanto es necesario buscar lo más rápido posible que se den las fallas antes de la inversión de tiempo y dinero. Las fallas harán que se hagan ajustes constantes en la Propuesta de Valor.

No importa lo duro que se haya trabajado o cuanta maravilla hagan los productos o servicios si nadie está dispuesto a pagar por ellos en un mercado, validar el mercado no tiene que ser un ejercicio negativo que limite a desarrollar e implantar productos/servicios, siempre habrá un sector, lugar y personas que lo necesiten; hacer que las necesidades de un mercado operen a nuestro favor, es clave para alcanzar el éxito.

 

 

¿Sabías que en el camino que estas recorriendo te encontraras con personas que le impedirán avanzar?

¡Cuidado, evita estas tres tipos de personas que lo impedirán avanzar en su camino!

Cuando usted está creciendo y avanzando en alcanzar sus objetivos, se encontrara en el camino varios obstáculos, entre ellos, personas que lo impedirán para subir los escalones del éxito y por lo tanto tenga cuidado al elegir la gente con la que se rodea, porque en la mayoría de las ocasiones sus propios amigos y compañeros serán los principales en reprocharle sus logros.

Existen principalmente tres tipos de personas que lo impedirán crecer y estas son:

Perdedores, Intrigantes y Cortos de Visión.

Definamos cada uno de ellos.

Perdedores

Comience por distinguirlos, en general las señales de sus fracasos son visibles, cuando más avance usted en el camino del éxito, más se agudizará su capacidad de juzgar a los hombres y atraerá cada vez más a los ganadores, los perdedores se alejaran de usted y esto no trata de que sea usted grosero con ellos o descartarlos sin piedad, pues el problema es que la combinación de un ganador y un perdedor muy rara vez da buenos resultados.

En una asociación, un perdedor le hará perder mucho el tiempo, energía y dinero ya que estas dos categorías nunca podrán entenderse debido a que no comparten la misma visión y valores fundamentales.

Intrigantes

La carrera de estas personas, aunque en sus comienzos pueda reconocer algunos de sus éxitos aparentes, están condenados al fracaso a corto o largo plazo, por lo regular critican y envidian el progreso de usted y en su presencia critican a colaboradores ausentes. Probablemente hacen lo mismo con usted cuando no está.

Cortos de Visión

Este tipo de personas lo limitarán debido a que son limitadas y no pueden concebir que un individuo pueda tener otra visión más amplia, que la de ellos y solo sirven para acabar su entusiasmo en disgustarlo en emprender sus proyectos. Se reirán de usted cuando apunte alto y lo tacharan de loco y soñador; por lo tanto haga de oídos sordos y siga su camino y sobre todo evite cualquier asociación con ellos.

La energía que usted ponga en tratar de entusiasmarlos y convencerlos por lo general es energía perdida, es energía que usted puede concentrar en su enriquecimiento inmediato.

Con esto no quiero decir que deje de hablarles por definitiva a sus compañeros o amigos, sino de rodearse de gente que va por el mismo camino que usted está recorriendo. Al asociarse con personas que están creciendo, avanzara exponencialmente, en efecto es como si la asociación de dos ganadores engendrara un éxito infinitamente superior, por lo tanto si usted desea ir lejos, frecuente a los que van lejos y así extenderá grandes beneficios.

 

Compartir

Comentarios