Características de un buen líder

Consejos

Tendemos a pensar que un líder es aquel que da órdenes, ¡estamos muy equivocados! Una cosa es ser un jefe y otra muy distinta un líder, entonces entramos en el siguiente dilema “No todos los jefes son líderes ni todos los líderes son jefes” existen una serie de características a cumplir para considerarte un líder innato.

Todo emprendedor debe ser un líder para poder enfrentar los retos que demanda llevar una compañía, además de poder manejar a todo su equipo en perfecta sincronía incrementando el rendimiento de su empresa.

23 Características de un buen líder

Auto conocerse

Todo líder conoce cuáles son sus límites, no busca realizar todo el trabajo por su cuenta, en cambio delega y coordina que las tareas se lleven a cabo, esto garantiza que el trabajo fluya de manera eficiente.

Disciplina

Los líderes pueden formarse creando hábitos y siendo muy disciplinado, ya que debe ser un ejemplo a seguir.

Entusiasta

La característica líder fundamental es el entusiasmo, aquella habilidad de poder transmitir energía a todos a su alrededor motivándolos cada vez más llevándolos a aumentar el rendimiento de cada trabajador.

Empático

Que sería de un líder que no escuchara a sus empleados, a la hora de tomar decisiones en una empresa debes de comprender las necesidades de tus subordinados para que estas no afecten negativamente al equipo.

Humilde

Aceptar las restricciones o limitaciones, así como los errores es una característica de un líder innato.

Iniciativa

Todo líder debe hacer de su trabajo una obra de arte, con cada idea innovar, marcando la diferencia.

Comprometido

Al comprometerte transmitirás el mensaje correcto a tus empleados quienes se comprometerán por igual en el proyecto en el cual estén trabajando asegurando el éxito.

Creativo

Darle un nuevo enfoque nunca está de más siempre y cuando tu equipo pueda adaptarse a la situación todo fluirá de manera armoniosa.

Modelo a seguir

Un líder debe llegar a la hora, cumplir con su trabajo, ser apasionado y entregado, estas cualidades propias de un líder terminan por contagiar a quienes tiene a su alrededor los cuales pronto seguirán sus pasos.

Abierto a aprender

Todos los días se aprende algo nuevo es el lema de un líder innato.

Visión

Saber lo que quiere, cuando lo quiere, como lo tendrá y en qué momento es lo que se repite un líder todos los días, siempre con miras al futuro en pro del crecimiento de la empresa.

Valores

Nunca olvida quien es y de donde viene, manteniéndose fiel a sus valores.

Organizado

Característica importante de todo líder ya que sin esto nada podría funcionar y todo sería un caos total.

Perseverante

Rendirse no es una opción a pesar de perder en diversas ocasiones.

Pasión

El buen líder ama lo que hace, disfruta invertir horas extras, esta pasión motivando a todos a su alrededor.

Honestidad

Honrados y decentes es el sello de todo líder innato.

Voluntad

Ese deseo infranqueable por conquistar la cima es lo que mueve a todo líder.

Responsable

La palabra de un líder es un contrato, así llegue a llover un líder no llega tarde a su trabajo y siempre cumple con sus tareas.

Seguridad

Característica que ayuda a

Firmeza

A pesar de lo que opinen otros cuando se está decidido a conquistar algo esto no lo detiene por nada del mundo.

Serenidad

Mantener la calma ante situaciones estresantes tanto para el como el equipo.

Modesto

Reconocer cuando se está equivocando.

Abierto

Siempre atento a todo tipo de sugerencia o comentarios por parte de su equipo con mucha humildad y respeto.

Sin duda alguna ser un líder no es nada fácil pero con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y disciplina llegaras a ser todo un modelo a seguir con la capacidad de impregnar a otros de tu energía y permitir el crecimiento laboral por lo que tanto has trabajado.

 

¿Cómo me Convierto en un Ser Más Influyente?

 

Integridad con las Personas

Tanto las enseñanzas como las acciones deben ir de la mano y la primera gran necesidad es por consiguiente la integridad.

Muchos líderes aman más a su posición que a sus personas y cuando eso ocurre pierden su posición. La posición que tienen como líder NO significada sino se toma la capacidad de cuidar y enseñar a sus seguidores.

Para ser un líder el hombre debe tener seguidores y si se tiene seguidores, el hombre debe tener su confianza de las personas y para ser un mejor líder debe distinguir de la cualidad suprema que es incuestionablemente: Su integridad.

“Sin la integridad ningún triunfo es posible. “

No importa si es en una cancha de fútbol, en un campo de batalla, en la oficina, en algún grupo; si un hombre hace de la insensatez su guía y deja a un lado su integridad irremediablemente fracasará.

“Es más fácil hacer lo correcto cuando sabes con anticipación cuáles son tus principios.”

Por lo que, para ser un mejor líder, se debe hacer siempre lo correcto y hacer lo mejor que pueda como líder, tratando a los demás en la forma en que a ti te gustaría que te trataran porque ellos siempre harán tres preguntas al líder:

  1. ¿Es realmente la persona adecuada a quién depositaré mi confianza?
  2. ¿Es lo suficiente determinado para confiar mi porvenir?
  3. ¿Significo algo para ti?

Si muestra credibilidad la gente depositará su confianza en el líder

Enseñar a las Personas

Decir a las personas lo que deben hacer NO garantiza que ellos van a aprender lo suficiente para accionar y pensar por ellos en el futuro. Sin embargo, puede significar que ellos van a depender del líder cada vez más y así dejarán de tomar riesgos, y se detendrá la innovación ya que se hacen dependientes, entonces para ser un mejor líder se debe enseñar a los demás para hacer el trabajo de personas superiores y de desarrollar liderazgo en ellos para que se conviertan en los futuros líderes, pero… ¿Cómo enseñar a las personas?

Enseñar a las personas no quiere decir necesitar de ellos, si no que ellos desarrollen su liderazgo para replicarlo en las personas que se integrarán posteriormente al equipo o grupo.

Enseñar a las personas significa tener un compromiso con el prójimo, se necesita un verdadero compromiso con cada uno de los miembros del equipo.

Enseñar a las personas significa amar a la gente, ante todo el amor hacia los demás y la confianza en cada uno de ellos.

Enseñar a las personas significa ayudarlos a alcanzar un nivel más alto, se debe aclarar a los seguidores que te preocupas por ellos y deben saber que no importa lo que pase: porque estará con ellos el líder.

La Fe en los seguidores

Los líderes hacen que las cosas sean posibles y las personas hacen que las cosas sucedan. Al dirigir a otros, hay tres sentimientos que un líder nunca debe poseer:

1. El miedo

Si se tiene miedo a la gente, no se puede liderar, porque en vez de liderar esta es manipulación.

2 Adversión

El líder que tiene Adversión a su gente, este se aprovechara de ellos.

3 Menos Precio

Si se siente desprecio por el prójimo, no se llevara a ser un gran líder y no se podrá respetar.

Para ser un mejor líder, este debe tener fe en los seguidores y evitando los tres puntos anteriormente mencionados porque un líder sin la fe a su equipo, en realidad no está liderando, la acción de liderar supone guiar en base a la fe y la confianza

¿Cómo ser un Mejor Líder?

Lograr escuchar a las personas

Una creencia que es común y que muchas personas piensan es que los líderes solamente se la pasan HABLANDO y dirigiendo a sus seguidores; sin embargo eso NO es lo correcto, porque para convertirse y ser un mejor líder, este debe saber ESCHUCAR a las personas, porque los excelentes líderes siempre escuchan a su corazón de la gente.

¿Cómo saber escuchar a las personas/seguidores?

Para saber escuchar a los demás se debe saber la mejor “MANERA” de Escuchar, es decir:

La Nos dice que debemos MIRAR a nuestro interlocutor. Es ‘tener’ contacto visual con las personas, el sentido no está en las palabras sino en la gente.

La nos indica que después debemos AÑADIR hacer preguntas. Esta es la forma más rápida de convertirse en buen oyente.

La nos dice NO interrumpir. Eso es tan difícil, porque uno quiere saltar y expresar su punto de vista.

La E EVITA cambiar el tema. Escuchar es querer oír.

La quiere decir: REVISA tus emociones. Las emociones pueden crear una tormenta y alejar a los demás.

La significa ACTIVO al escuchar. Cuando la gente siente que su líder no los escucha, se irán a otro lugar.

La empatía

Una persona comprensiva significa que aun cuando NO comprenda la situación completa, se busca comprender su punto de vista.

Para ser un mejor líder, este debe comprender a las personas y seguidores, esa comprensión está por encima de las consecuencias inmediatas. Su deseo por comprender a las personas reforzará las relaciones sin importar el resultado.

Para entender la mente de una persona hay que tener en cuenta lo que hayan logrado.

Para entender el corazón de una persona observa en lo que sueñan en Convertirse.

Cuando tu empleado se siente identificado con la marca y conecta a ella todas sus virtudes, estarás más cerca de identificar que has encontrado (un empleado de la teoría Y). Un tipo de empleado muy apreciado por las empresas.

¿Cómo Ser un Mejor Líder?

Con este artículo se finaliza la serie de artículos Cómo ser un Mejor Líder. Para ser un mejor líder se debe de igual manera seguir lo siguiente:

Para ser un mejor líder, se debe lograr relacionar con las personas. Absolutamente todos los grandes líderes tienen la característica de poder conectarse con las personas.

Cuatro Puntos que se deben considerar para Relacionarse con las personas

  1. Relacionarse con la personas es responsabilidad del líder.
  2. Relacionarse con la personas quiere decir interesarse en las personas.
  3. Relacionarse con la personas quiere decir percibir a las personas.
  4. Relacionarse con la personas significa tener cómo prioridad en su agenda los problemas de las personas.

“La habilidad de los grandes líderes es que impulsan a los demás.”

Dar poder y facultad:

Ver el potencial de cada persona.

Expresarlo, manifestarlo, animar a cada persona.

Compartir su poder y su posición

Mostrarles a otros que se cree en ellos (sinceramente).

Los cinco puntos principales para facultar y dar poder:

  1. Encuentre a una persona que lo merezca.
  2. Muestra cuál es su misión y su responsabilidad claramente.
  3. Muestra tu apoyo visual y verbalmente.
  4. Mantenga siempre la puerta abierta en una buena relación.
  5. Dar el crédito públicamente cuando haya cumplido una tarea con éxito.

Para ser un Mejor Líder, este Apoya y Reproduce a otras personas que están a su alrededor

Cuando se influye sobre la vida de un niño, se influye sobre su vida.

Cuando se influye a un padre, se influye sobre una familia.

Cuando se influye sobre un trabajador, se influye sobre una organización.

Cuando se influye a un líder, se influye sobre todos aquellos que dependen de su él/ella.

¡Como líder se debe obligatoriamente enseñar lo que se sabe y reproducir lo que somos!

Se requiere de un líder para desarrollar a otro.

Se requiere de un líder para reconocer a otro.

Se requiere de un líder para ayudar a crecer a otro.

¿Por qué la mayoría de los líderes no colaboran en el desarrollo de otros líderes?

Hay cinco puntos por los que los líderes no colaboran con el desarrollo de otros:

  1. Porque son inseguros (temen que les quitaran el lugar).
  2. Porque pasan mucho tiempo con sus seguidores.
  3. Porque es más fácil encontrar seguidores y liderarlos, que hacer lo propio con líderes.
  4. Porque líderes que no logran reconocer la importancia, el valor de desarrollar nuevos líderes.
  5. Porque el liderazgo se concibe como un esfuerzo competitivo más no cooperativo.

Cómo desarrollar a las Personas para que sean buenos líderes

Para entrenar apoyar y reproducir a otras personas, el líder debe seguir tan solo tres pasos que sin duda alguna son efectivos por hacerlos:

  1. Observar a los demás
  2. Hacer
  3. Enseñar a otros

Finalmente: Si Un líder derriba a su propia gente, este finalmente termina cayendo junto con ellos, pero facultarlos y darles poder es obligación del líder y si se logra alcanzar un nuevo nivel: Lo que sucede es que el líder crece junto con su gente. Para esto se debe dar poder y facultad a las personas.

 

 

 

 

 

Compartir

Comentarios